Traducir

martes, 29 de mayo de 2012

Introduciendo a Willy


Hoy explicamos lo que es Willy (si, le he puesto nombre… y la cirugía será la operación “free Willy”… hay que seguir sonriendo por lo que se pueda, recordáis??). Utilizaré información fiable que he sacado de la web de la Asociación Americana del Neurinoma (www.anausa.org).
No soy médico, así que la información puede ser no tan exacta ni tan científica pero vamos… para orientarse es de lujo, más que buscar por Google y asustarse con las 1000 cosas malas que puedes encontrar.
Solo decir que el otorrino, después de una audiometría y de que le explicara mis síntomas, me dijo de hacer una resonancia. Fui a buscar sola (con el niño) los resultados, como quien va a comprar el pan y casi me da un patatús. Llamé a mi marido y le pregunté: “que es un neurinoma?” porque era algo completamente nuevo para mí. Lamentablemente tuve que añadir esta palabra a mi diccionario de cada día.

Vamos allá.

¿Qué es un neurinoma del acústico?

Un neurinoma (o neuroma) del acústico (llamado también schawnoma vestibulare) es un tumor benigno (non canceroso) que crece sobre el 8º nervio craneal que se extiende desde el cerebro al conducto auditivo interno. Este nervio tiene dos partes bien diferenciadas, una parte asociada con la transmisión de sonido y la otra con el envío de información sobre el equilibrio al cerebro desde el oído interno. El octavo nervio y el nervio facial o séptimo par craneal, se encuentran uno al lado del otro y pasan a través de un canal óseo llamado el conducto auditivo interno. Este canal es de aproximadamente 2 cm de largo y generalmente es aquí donde se originan los neuromas acústicos de la vaina que rodea el octavo nervio. El séptimo nervio o facial proporciona el movimiento de los músculos de expresión facial.
Los neuromas acústicos crecen lentamente durante un período de años. Aumenta de tamaño en su sitio de origen y creciendo pueden desplazar el tejido cerebral normal. El cerebro no es invadido por el tumor, pero el tumor empuja al cerebro a medida que se amplía. El tumor de crecimiento lento empieza en el conducto auditivo interno en un área detrás del hueso temporal llamado el ángulo ponto-cerebeloso. Creciendo asume forma de pera con la punta pequeña en el conducto auditivo interno. Los tumores más grandes pueden ejercer presión sobre otro de los nervios en la zona (el nervio trigémino), que es el nervio de la sensibilidad facial. Las funciones vitales pueden verse amenazada cuando los tumores grandes causan una fuerte presión sobre el tronco encefálico y el cerebelo. Los tumores suelen ser descritos como pequeños (menos de 1,5 cm), medianos (1,5 cm a 2,5 cm) o grandes (más de 2,5 cm).

¿Son hereditarios estos tumores?

No. Aunque existe una condición hereditaria llamada neurofibromatosis tipo 2 (NF2) que puede conducir a la formación de neuromas del acústico en algunas personas, la mayoría de los neuromas acústicos se producen de forma espontánea sin ninguna evidencia de un patrón hereditario.

¿Con que frecuencia pasa?

Publicaciones más recientes sugieren que la incidencia de neuromas acústicos está en aumento. Esto es debido a los avances en resonancia magnética de exploración tanto en las exploraciones casuales y para los pacientes que experimentan síntomas. Los estudios realizados en Dinamarca, publicados en 2004 muestran que la incidencia es de 17,4 por millón, o cerca de 2 personas por cada 100.000. La mayoría de neuromas acústicos se diagnostican en pacientes entre las edades de 30 y 60 años.

O sea que un poco de mala suerte sí que tengo. :D

¿Cuáles son sus síntomas?

Los primeros síntomas son fácilmente pasados por alto, lo que hace del diagnóstico un desafío. Por lo general, son los síntomas, sin embargo, lo que indica la posibilidad de un neuroma acústico. El primer síntoma en el 90% de los pacientes con un tumor es una reducción de la audición en un oído, a menudo acompañada de zumbido en el oído llamado tinnitus. La pérdida de audición suele ser sutil y empeora lentamente, aunque en ocasiones una pérdida repentina de la audición se nota. Puede haber una sensación de presión en el oído afectado. Estos primeros síntomas se confunden a veces los cambios normales del envejecimiento, o atribuidos a la exposición al ruido temprano en la vida y por lo tanto el diagnóstico se retrasa con frecuencia.
Desde
la parte de equilibrio del octavo nervio es donde surge el tumor, inestabilidad y problemas de equilibrio o incluso vértigo (la sensación de que el mundo está girando), puede ocurrir durante el crecimiento del tumor. El resto del sistema de equilibrio a veces compensa esta pérdida y, en algunos casos, no será un desequilibrio de gran magnitud. Los tumores más grandes pueden ejercer presión sobre el nervio trigémino, causando entumecimiento y hormigueo en la cara-en constante o intermitente.
Aumento del tumor relacionado con la presión intracraneal puede causar dolores de cabeza, marcha torpe y confusión mental. Esto puede ser una complicación potencialmente mortal que requiere tratamiento urgente.
A pesar de que
el nervio facial (el nervio que mueve la cara) puede ser comprimido por el tumor, es raro que los pacientes a experimentar debilidad o parálisis de la cara de los neuromas acústicos, aunque en ocasiones esto puede ocurrir.

Personalmente, no he tenido sensación de pérdida auditiva hasta hace muy poco: me di cuenta en los ensayos con mi grupo (bueno… con mi ex grupo, no creo que pueda volver hacer música nunca más y me sabe tan mal que ni os lo imagináis). La sensación de presión en el oído me ha hecho ir a buscar un otorrino que (le doy las gracias cada día!!) ha encontrado a Willy. También he tenido desde hace tiempo problemas de equilibrio… pero estos iban y venían y no les di más importancia… además como estaba embarazada todo el mundo me decía “pero esto es del embarazo, mujer!” y en el post parto “pero esto es del post parto, mujer!” o “esto viene de las cervicales, de cargar al niño todo el día!”. Pues no, NO! Un consejo: escuchar a vuestro cuerpo. Él os enviará señales de alarma si algo malo pasa.

¿El diagnostico como puede hacerse?

Los avances en medicina han hecho posible la identificación de pequeños neuromas acústicos (los que aún está confinado al conducto auditivo interno). Las pruebas auditivas de rutina puede revelar una pérdida de la discriminación auditiva y del habla (el paciente puede oír los sonidos en el oído, pero no pueden comprender lo que se dice). Un audiograma se debe realizar para evaluar efectivamente la audición en ambos oídos. Esta prueba es importante para iniciar el diagnóstico de neuroma acústico.

La resonancia magnética (
RM) es la prueba preferida de diagnóstico para identificar neuromas acústicos. El Gadolinio, un material que mejora el contraste, a menudo se utiliza durante el análisis para revelar el tumor. La imagen formada define claramente un neuroma acústico, si está presente. En la actualidad la RM es el medio por el cual se confirma el diagnóstico. Esta técnica puede identificar tumores que miden sólo unos pocos milímetros de diámetro.

Una
prueba de respuesta auditiva del tronco cerebral (también conocido como ABR, BAER o BSER) se puede hacer en algunos casos. Esta prueba proporciona información sobre el paso de un impulso eléctrico a lo largo del circuito desde el oído interno a las vías del tronco cerebral. Un neuroma acústico puede interferir con el paso de este impulso eléctrico a través del nervio auditivo en el sitio del crecimiento del tumor en el conducto auditivo interno, incluso cuando la audiencia es todavía esencialmente normal. Esto implica el posible diagnóstico de un neuroma acústico cuando el resultado de la prueba es anormal. Un tronco cerebral anormal de la prueba de respuesta auditiva debe ser seguido por una resonancia magnética.

Cuando
una resonancia magnética no está disponible o no se puede realizar, una tomografía computada (TC) con contraste se sugiere para los pacientes en quienes se sospecha un neurinoma del acústico. La combinación de la tomografía computarizada y el audiograma se acercan a la fiabilidad de la RM en el diagnóstico de neuroma acústico.

Ya os he metido demasiado el tostón por hoy… mañana seguiremos con las diferentes opciones de tratamiento, como se opera, el post operatorio y más cosas.
Espero esta información sea de utilidad. Yo he llegado a la siguiente conclusión: si en el futuro me duele la uña del dedo pequeño del pié y no encuentran la causa, voy a pedir una resonancia!! :D

p.s. Mi blog es un caos… algún día de estos intentaré mejorar su apariencia... por ahora así se queda!!
 

6 comentarios:

  1. Hola Antonietta, me encanta tu estado de animo..ya lo quisiera yo para mi
    También tengo un neurinoma acústico que mide 36 mm o sea que es de los grandes. me ofrecieron hace tres años los tipos de tratamientos existentes y yo elegí la radioterapia fraccionada estuve dos meses dándome las sesiones, todo fue bien a pesar de la inestabilidad la sordera los acufenos.. A todo se acostumbra uno pero después de tres años que me di la radioterapia sufro de parálisis facial que ya no me lo esperaba por lo tanto creo que me van ha tener que intervenir con todas las consecuencias que esto acarrea. La verdad es que no hay un tratamiento que con seguridad te ofrezcan garantías de quedar bien. Te escribo este comentario por que me has impresionado lo bien informada que estas y con la filosofía que te lo has tomado. Gracias por darme animos y recuerdos a Willy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Domingo! Muchos animos! Quizas la paralisis depende de la compresion del nervio facial... no soy medico y esta es una enfermedad complicada asi solo es una hipotesis. No tengas miedo a la operacion, mi neurocirujano descomprimió la zona quitando mas o menos el 70-80% de tumor y aliviando todos los sintomas que tenia. Piensa que la cabeza es un sitio delicado donde hay poco espacio y donde hay zonas muy delicadas, asi que la presion elevada no le va nada bien. Es mejor tomarselo con filosofia o acabas viviendo peor y esta es una victoria de la enfermedad que no podemos permitirle! :)
      De nuevo, mucho animo y aqui estamos por lo que necesites. Un abrazo!

      Eliminar
  2. hola amiga fui al otorrino y me mando hacer estudio de TAC pero yo no siento nada en el oido solo fui por que tengo problemas del equilibrio
    me puedes detallar como era la sensacion del equilibrio y cuanto te duraba para poder compararlo me harias un gran favor
    graciass

    ResponderEliminar
  3. hola amiga fui al otorrino y me mandaron el analisis de TAC
    pero yo no siento ningun problema del oido
    solo fui por que tengo problemas con el equilibrio
    me podras detallar como era ese sentir del equilibrio y cuanto te dura y que lo desencadenaba??? me ayudaria mucho para poder compararlo con el mio gracias

    ResponderEliminar
  4. hola amiga fui al otorrino y me mando hacer estudio de TAC pero yo no siento nada en el oido solo fui por que tengo problemas del equilibrio
    me puedes detallar como era la sensacion del equilibrio y cuanto te duraba para poder compararlo me harias un gran favor
    graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Izack! No entro aquí desde hace tiempo, en el ultimo post explico porque! Acabo de ver tus comentarios! Por supuesto que te explico, espero te sirva!

      Tengo inestabilidad al andar, me cuesta seguir una línea recta. Hace años recuerdo que tenia sensación de inestabilidad, sensación de caerme cuando bajaba del tren por ejemplo? Que hay unos escalones y tienes que bajar mas o menos rápido? Ahora ya te comento, sensación de no poder caminar en línea recta mas que nada. Espero te sirva!! Dame noticias tuyas que ahora estoy preocupada! Un besito!

      Eliminar