Traducir

martes, 3 de julio de 2012

Dulces sueños


Vamos allá con otro tema peliagudo del que no se deja de hablar en el grupo de El Medico de mi Hij@... El tema del sueño.

Para mí dentro de poco Facebook nos cierra el chiringuito por como sobrecargamos el sistema con hilos de 300 comentarios…o nos empieza a cobrar. Si es que hay tema como este (el sueño) o la lactancia o el parto que vamos, despiertan muchas pasiones y en el foro hay muchos pasionales.

Todo esto si que tiene a que ver con el neurinoma, si que tiene a que ver… yo al principio creía que la falta de sueño me pudiera causar todos los síntomas, pero no. Necesitaba mi “House” particular que me dijera que tenia un tumor en la cabeza :D.

El desacuerdo está en esto: metodo Estivill o seguir los consejos de Carlos Gonzalez. Si os tengo que decir la verdad, a mi me parece un poco simple si nos reducimos a hablar solo de estas dos cosas. Además, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos.
Ni estoy dispuesta a dejar llorar mi hijo en su habitación por un numero x de noches, ni estoy dispuesta a sacar la teta cada vez que llora dejando de descansar yo o tenerlo siempre en mi cama. Si es que las cosas no son todas blancas o negras, hay colores y texturas y hay que encontrar la propia para cada cosa.

Primero, Estivill me cae francamente mal. Primero porque su método no es suyo si no una adaptación de otros métodos que vienen de USA (de donde si no?) y que el ha traducido y adaptado. Vaya manera de forrarse, no? Segundo, lo que dice en su método me parece absurdo: un niño no te manipula, no te jode, no lo hace a propósito. Todas sus reacciones vienen de una necesidad: la de estar con su cuidador. Que le pongamos el oso Pepito diciéndole que va a dormir con el en lugar que con mama y papa me parece una soberana gillipollez. Así como me parece cruel la tabla de espera por minutos y denigrante la frase que le tienes que pronunciar cada vez que entras en la habitación “Cariño, mama y papa te quieren y te están enseñando a dormir…” por favor, una persona con dos dedos de frente entendería que es absurdo. Cruel también son otras indicaciones: no cogerlo, no mecerle, no cantarle, no besarlo, quedarse a un metro… pero esto que es, un zoo o estamos hablando de un niño? No se, me parece absurdo. Así como la excusa para los vecinos.

Si no entendéis bien de lo que os estoy hablando, leeos el método, no se puede criticar algo sin haberlo leído con atención. Y esto fue lo que hice en su día, llegando a la conclusión que este método no me vale para nada. Si funciona. Y tanto que funciona! Pero a que precio? Con que sufrimiento? Y funciona siempre?
No me gusta una persona que define los niños como pequeños monstruos astutos y capaces de manipularte porque yo no los veo así.

Pero tampoco estoy dispuesta a perder más horas de sueño porque el peque se despierta cada hora y pide teta. Como tampoco me gusta que por defecto se duerma con nosotros en la cama (aunque tengo que confesar que cuando por la mañana me despierto y me lo encuentro allí, así pequeño, con su olor y calor… pues se me derrite el corazón).

Entonces que? Que se puede hacer? Pues como muchos pediatras y cuidadoras del grupo nos dicen, usar la cabeza y el corazón. Está claro que tienes que hacer una elección, porque si quieres que llore cero, con una elección diferente de la que el peque preferiría (por ejemplo dormir con la teta en la boca) vas a provocar llantos seguro.

Os cuento lo que he hecho yo.

  1. cuando ya estaba con alimentación complementaria instaurada y hacia sus 4 comidas al día (o sea descartando que pudiese ser hambre), ya no le daba teta a todas horas. Y por la noche si se despertaba no le daba teta, le acariciaba, ponía el chupete, igual le daba un poco de agua y el niño después de protestar un poco volvía a dormirse.
  2. antes de dormirse le daba su toma de pecho y le ponía en su cuna. A veces se queda y a veces no. Y sigue así. Pero por defecto le pongo en su cuna. Tarde o temprano se acostumbrará.
  3. a las 4 de la mañana puede que tenga algo de hambre: le doy teta y vuelta a su cuna. Pero solo se la doy a las 4, ni antes ni después. Ya lo ha entendido y no se despierta cada hora.

Esto a mi me ha funcionado, todavía no duerme tan bien como me gustaría pero hay que considerar varias cosas: calor del verano (el otro día habían 28 grados en la habitación, dejo el ventilador encendido un rato pero la temperatura no baja y el pobre se despierta todo sudado), los dientes (el próximo que me dice que esto no duele me lo cargo, el pobre está todo el rato tocándose las encías, mordiendo, babeando… esto también tiene que influir en el sueño).

Me preocupa dejarle cuando me ingresen… mi madre va a tener noches divertidas… espero sean pocas.
A veces los niños nos sorprenden con sus reacciones. Espero que sea positivo y duerma tranquilo.

Conclusion: intentad descansar, pensad con vuestra cabeza y tened fe en vuestros pequeños. Las cosas se pueden solucionar sin dejarles llorar (por lo menos sin dejarles llorar mucho). Tan pequeños no volveran a ser jamas y nuestra tarea es que se sientan a salvo siempre.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no hay blanco o negro, cada decisión es personalizada a la situación familiar de cada uno. Hay mucho dogmatismo en el tema babies y como suele pasar la mayoría de las veces, la mejor solución suele estar por el medio : )

    salut!

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonietta,
    Te he leído hacia atrás, hoy has puesto tu enlace al grupo de facebook del Médico de mi hijo y leyendo, leyendo, he llegado hasta aquí.
    En primer lugar, me ha gustado tu enfoque hacia lo que te está pasando y me alegra que pasito a pasito vayas mejorando. Te mando un abrazo, espero que te llegue.

    Solo darte las gracias por plasmar aquí lo que comparto contigo sobre los métodos de dormir, y la filosofía en general sobre cómo criar/querer a tu hijo. A veces estamos tan rodeados de personas tan intransigentes que nos lo hacen todo más difícil.
    Fuiste una de las personas que me contestaste ante un tema similar en el grupo y me "quedé" con tu cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) muchas gracias Natalia. Espero de todos modos que el sueño vaya mejor... ahora el mio esta en la fase que no quiere irse a dormir porque quiere estar con nosotros jugando... es divertido, tu te caes de sueño, el se cae de sueño pero se resiste y quiere jugar contigo!!! :D Todas son fases y todas pasan. Y luego quedan las anecdotas y los recuerdos. Un abrazo!

      Eliminar